Fenotipos: La combinación perfecta de genes y ambiente

In Que es Cannabis by Emanuel Lores2 Comments

Hablar de genética es a veces un tema complicado, pero que al momento de elegir semillas es fundamental para estar seguro de que vamos a cultivar los cogollos que queremos.

¿Aprendiste algo sobre genética en la secundaria? Si recuerdas un poco de lo que viste en esas clases, quizás tengas la suerte de que esa información que pensaste que nunca ibas a usar te ayude con tu cultivo de cannabis.

Vamos a hablar sobre los fenotipos, así que hacer un poco de memoria no viene mal.

Primero que nada: diferencia con los genotipos

Para hablar del fenotipo no podemos dejar de lado el concepto de genotipo. Este tiene que ver con los genes que se transmiten en generaciones, podríamos decir que es “lo de adentro”, la posibilidad de que ciertas características de los progenitores de tus semillas se manifiesten.

El fenotipo es “lo de afuera”, las distintas características de la planta que son manifestaciones externas de características internas.

Esto va desde cómo se forman las raíces, cómo se ramifica, su género, la resistencia a las plagas y las características de sus flores, entre muchos otros. También puede ser una característica bioquímica o fisiológica que no se divise a simple vista.

El fenotipo es cualquier aspecto detectable o observable/describible de una planta, por ejemplo, su distancia internodal, anchura de hojas, resistencia a plagas, olor, sabor, producción, etc.

Se suele decir que las condiciones ambientales más el genotipo (propiamente las instrucciones genéticas del ADN) nos darían el fenotipo.

En las variedades cannábicas denominadas “estables” se presentan genotipos determinados con el fin de generar fenotipos estables. Estas se suelen conseguir a través de reproducción selectiva, una serie de cruces que tienen como objetivo conseguir ciertas características.

Puedes leer más sobre Semillas, Genética y Especies aquí.

Para que te quede claro: no se trata de transgénicos, sino de reproducción sexual. Sin embargo, ten cuidado con los bancos de semillas nuevos de dudosa reputación, ya que puede ser que sus especies no sean tan estables como ellos quieren hacerte creer.

Por otro lado, una semilla puede portar un gen que no se exprese en el fenotipo, pero que sí se transmita a su descendencia. Esto es más fácil de entender si pensamos en una familia: un hombre de cabello oscuro y de ojos azules tiene dos hijos con una mujer pelirroja de ojos verdes. Sus pequeños no serán clones, sino que uno presentará quizás el pelo rojo de la madre y el color de ojos azules del padre. El otro será pelirrojo y con ojos verdes iguales a los de su mamá. Las variables posibles son muchas, pero aunque las compartan igual habrá diferencias.

La importancia del contexto de cultivo

A pesar de todo, no son solo genes los que determinarán el fenotipo de una planta de cannabis. El contexto de cultivo también es fundamental. A diferentes condiciones físicas en el cultivo, habrá diversas características externas.

En otras palabras, factores externos como la forma que se cultive, la humedad, tipo de suelo puede afectar los fenotipos que presente la planta.

Los fenotipos son diferentes en cada especie de cannabis. En IBL o especies endogámicas (que se cruzan sólo entre su misma raza) las variaciones de fenotipo que se producen son mucho menores, la variación de fenotipos es más común y variada al producir híbridos.

Esta información es útil a la hora de plantar: si cultivaste la especie Critical+ y quieras volver a cultivar la misma especie, puede ser que la próxima tanda de semillas con las que trabajes den resultados un poco diferentes.

Misma variedad, distinto fenotipo

Por último: Los bancos de semillas desarrollan variedades con distintos fenotipos posibles para que cada cliente elija el que más le conviene.

La Jack Herer de Sensi Seeds tiene 4 y presentan variables en cuanto a tamaño, efectos al fumarla, sabor, aroma y tiempo de floración. Si vas a plantarla en un ambiente seco deberías elegir un fenotipo de esta semilla distinto del de alguien que vive en una ciudad muy húmeda y la cultivará al aire libre.

¿Qué es lo principal que queremos que sepas sobre el fenotipo?

Que cada variedad cuenta con uno en líneas generales, pero cada planta es como tú: un copo de nieve singular con sus características únicas y especiales.

Empieza ahora.

Uno de los mayores errores cometidos por los principiantes es intentar ahorrar dinero en semillas. Pero semillas baratas significa poner en riesgo tiempo y dinero de tu operación.

Para que empieces por buen camino, quiero regalarte este primer libro, que podrás bajar en formato PDF.

Mandame La Guia Gratis!

Comments

  1. I’ve been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net
    will be much more useful than ever before.

Leave a Comment