Si no sabías que existen plantas de marihuana masculinas y femeninas, es hora de que prestes atención, ya que esta información es fundamental para cualquier cultivador. Determinar el sexo requerirá de minuciosidad y organización, pero es muy necesario.
¿Por qué es importante?
El sexuado de la planta es un momento muy importante para ella, ya que es el momento en la cual la planta deja de ocupar todas sus energías en crecer y empieza a preparase para su reproducción. Es en este momento en la que deberás tomar medidas muy rápidamente. Ya te explicaré por qué.
¿Macho o hembra?
Como decía anteriormente las plantas de Cannabis son como nosotros, algunas veces nacen masculinas y otras veces femeninas. La forma en la que se reproducen naturalmente, es a través de la polinización.
El macho produce una gran cantidad de polen que a su vez es retenida por los pistilos pegajosos de la hembra, y gracias a esto la hembra empieza a formar semillas las cuales guardan en los cogollos.
El detalle cuando cultivamos es que no es agradable fumar cogollos llenos de semillas tanto porque el nivel de potencia en ellos es menor, como porque la experiencia no es tan placentera.
Por un lado las plantas masculinas no tienen ninguna de las propiedades que buscas al fumar, dicho de otra forma, no te van a volar.
Solo sirven para la reproducción de las plantas, osea para crear semillas.
Por otro lado las plantas femeninas producirán mejores resultados por su cuenta. Por esta razón es imprescindible eliminar las plantas masculinas de tu cultivo para que no crezcan y polinicen todo tu cultivo femenino.
Cómo diferenciar las masculinas de las Femeninas.
Es importante que después de la tercera semana de vegetación de tus plantas, empieces a crear la costumbre de revisar las plantas constantemente. Verás que las hembras empezaron a formar entre el tallo y la hoja un cáliz o dos pistilos de 3/16” (5mm) blancos formando un V.
Una vez que veas esto sabrás que tu planta es hembra.
Las plantas masculinas empiezan a formar también en la región entre la hoja y el tallo un pequeño bulbo que tiende a caer como perlitas que cuelga de la planta, muy pequeñas como 3/16” (5mm). Esos son los machos.
Algo a tener en cuenta al revisar tu planta son los nudos de más arriba, donde encontrarás que se empieza a formar el sexuado. Si después de revisar te has encontrado con plantas masculinas lo mejor es deshacerse de ellas.
El espacio que dejan hará que las plantas femeninas que han quedado tengan más espacio y luz para crecer.
Cuándo y cómo determinar el género
Los machos alcanzan su madurez sexual alrededor de dos semanas antes que las hembras y así es fácil determinar el género de la planta. La realidad es que los masculinos crecen más rápido para que sus pequeños sacos de polen bajen hacia los órganos sexuales femeninos. Esto sucede ya sea que cultives indoor o en exteriores.
Si llegaste a este punto del proceso de cultivo sin separar machos de hembras, es probable que sea muy tarde y la polinización ya se haya realizado.
Una excelente idea para la observación del sexuado, y en general para la observación de tu cultivo. Son lupas con lentes de alta potencia.
Para una buena observación del cultivo te recomiendo una de al menos 50x. Idealmente para una observación más precisa aún, prueba una con lente de hasta 100x.
Verás que la identificación tanto del sexuado como la observación de los tricomas es óptimo.
Aunque se puede determinar el género al analizar la altura y el follaje, este no es el método más certero. Más efectivo es identificar la aparición de una flor solitaria al inicio del cultivo, algo muy común en ciertas variedades.
Esta suele encontrarse en los nódulos donde se unen las ramas. El sexo de este retoño será el mismo que el de la planta.
Por otro lado, al modificar los ciclos de luz se puede también obligar a una planta a que muestre su género.
Este proceso puede tardar hasta diez días.
- Corta una rama de la planta;
- Ponla en agua y someterla a un ciclo de luz de 12 horas de día y 12 de noche por diez días.
Cuanta más oscuridad le des, más se acelerará la floración. Así se formará un pequeño retoño y podrás determinar el género antes de tiempo.
Es importante tener en cuenta que hoy en día la cantidad de semillas en el mercado que vienen feminizadas es muy amplio, por lo que si decides gastar un poco de dinero en buenas semillas feminizadas te evitarás todo este dilema ya que sabrás que tus semillas son efectivamente femeninas.
Comments
Pingback: Ciclo de luz en el cultivo indoor | Cogollos a Mil
Pingback: Ciclo de luz en el cultivo indoor — Cogollos A Mil