Al cultivar marihuana en interiores, uno de los mayores inconvenientes son los fuertes aromas en tu cultivo de cannabis, en especial en época de floración. Esto puede ser un inconveniente, puesto que no a todos los vecinos puede este perfume parecerle atractivo.
Es por esta razón que, al iniciar tu cultivo de marihuana, debes priorizar tu plan de contingencia para neutralizar estos olores, y también saber cuándo la planta empezará a volverse más olorosa.
Lo primero que quiero que sepas es por qué la planta de marihuana tiene un olor tan penetrante y cómo se producen estos aromas.
El aroma y la intensidad del olor puede variar de una especie con otra. Por esto muchos cannabicultores eligen, para cultivos en lugares muy concurridos, ciertas cepas que no producen tantos olores.
La producción de estos olores tiene origen en los Terpenos; estos son los compuestos aromáticos que se encuentran en la mayoría de plantas, y que no sólo son los responsables de su fragancia, sino también de factores como el buen o mal sabor de sus frutos.
Los Terpenos son también los responsables de que varias plantas totalmente diferentes tengan olores similares, ya que algunas comparten los mismos tipos de terpenos, aunque la intensidad sea distinta.
La intensidad de la fragancia depende de la anatomía de los tricomas; éstos son pequeños cristales que dan lugar a glándulas de resina, que comienzan a desarrollarse durante el crecimiento de la planta, pero tienen mayor relevancia durante la floración.
Estas glándulas ayudan a que los compuestos terpenoides se volatilicen de forma más sencilla y entren en contacto con la atmósfera más fácilmente, mezclándose unos con otros con mayor rapidez.
Es por esto que, cuando manipulas las plantas, pareciera que el aroma se intensifica.

Tricoma de cannabis visto con microscopio.
Los tricomas del cannabis suelen ser alargados y se encuentran bastante juntos, lo que favorece a una mayor intensidad de aroma. Si los terpenos no tuvieran contacto entre sí, o si los tricomas estuvieran más dispersos, las plantas de marihuana no olerían como huelen.
En otras palabras, entre más resina, mayor nivel de olor produce la planta, y estas cualidades son virtudes de un buen producto final, como es el sabor, aroma y un alto nivel de cannabinoides.
Todas estas cualidades son determinadas, en primer lugar, por los fenotipos de la cepa de cannabis que cultives; y, en segundo lugar, el nivel de acceso que tenga la planta a los nutrientes requeridos para una mayor producción de resina; esto es clave para tener aroma y sabor intensos.
Para leer mas sobre fenotipos has click aqui.
Ahora que tienes más claro el porqué del aroma que despiden tus plantas, veamos cómo puedes cultivarlas en casa sin el riesgo de que algún vecino se moleste por el fuerte olor.

En la segunda semana de floración los aromas empiezan a intensificarse.
Cuándo empiezan las plantas a despedir olor.
Es importante saber cuándo tus plantas empiezan a oler más fuerte. Como ya vimos, el principal factor que intensifica el aroma es la producción de tricomas.
En la mayoría de las especies de cannabis, la producción de tricomas empieza en la época de vegetación, pero se intensifica con la floración y aún más en su maduración.
Algunas especies recién empiezan a producir fuertes aromas ya entradas en la floración, mientras que en otras se puede percibir un aroma agudo en el primer mes de vegetación.
En un próximo artículo veremos algunas especies que son más aromáticas que otras.
Saber qué cepa cultivas podrá ser muy útil, dependiendo de la condición de tu cultivo. Así que te animo a que leas el proximo artículo que estaré publicando muy pronto.
Algunas opciones útiles para neutralizar los olores en tu cultivo.
Sin importar qué cepa decidas cultivar, debes priorizar la eliminación de los olores si cultivas en interiores. Por eso te dejo una lista de opciones y consejos que harán tu vida mucho más fácil.
1. Neutralizadores tipo GEL
Si tienes un cultivo y presupuesto pequeño, podrías salirte con la tuya a un costo relativamente bajo usando neutralizadores tipo gel. El más popular se llama ONA GEL, este viene en frascos y es súper fácil de usar. Sólo abres el frasco en la habitación donde está tu cultivo y neutraliza el olor sin cambiar el aroma en el ambiente.
ONA GEL debería durar de 4 a 6 semanas. Por ello, si decides usar esta opción, anota en un calendario el momento en que empieces a usarlo, ya que no querrás que se te acabe sin darte cuenta.
Cabe decir que aunque ONA GEL funciona bastante bien, debes tratar de no ponerlo en contacto directo con las plantas dentro de tu indoor, ya que cambiará el sabor de las plantas.
Ponlo en la habitación donde se encuentra tu indoor, pero no dentro de él; o, si estás usando una habitación entera como indoor, ponlo en la salida de aire después del extractor.
2. Filtro de carbono
Quizás la opción más práctica sean los filtros de carbono. Son tan eficaces que su sola instalación elimina el olor en el aire en apenas unos segundos. En la mayoría de los growshops los venden, y los hay desechables o recargables.
Los filtros recargables son quizás los más recomendados; su vida útil puede ser de hasta 3 cultivos, y los precios han bajado mucho en los últimos años.
Uno de los mayores inconvenientes que tienen es el peso. Debes buscar un lugar firme donde instalarlo dentro del indoor. De todas formas, en la actualidad la mayoría de las carpas de cultivo vienen con un armazón diseñado para soportar el peso de un filtro de carbono.
Es importante destacar que, si se quiere seguir usando indefinidamente este tipo de filtros, hay que desmontarlos y rellenarlos con carbono nuevo, que es el mayor problema con estos equipos, ya que el proceso no es fácil, y no hay muchos lugares donde pueda hacerse.
De todas formas, aunque el filtro de carbono tenga una vida útil de entre dos y tres cultivos, es por mucho la opción más rentable y fiable en el mercado.
3. Ozonificador
Otra opción son los ozonificadores, que se han vuelto muy populares para limpiar el aire y el agua, aunque tienen algunos inconvenientes.
Yo los pongo en mi lista de no recomendados ya que:
- Tienen un valor en el mercado muy alto para un cultivo personal.
- No son muy amigables con el medio ambiente; son perjudiciales para los pulmones, y debes tomar precauciones respecto del lugar donde lo instalas, ya que funciona mediante oxidación.
De todas formas, no los descartes si realmente deseas hacer una instalación seria, pues pueden llegar a ser una buena opción, aunque te animaría a hacer una buena investigación sobre el correcto funcionamiento de un ozonificador.
Otras Recomendaciones
Evita usar productos que oculten el olor temporalmente, como desodorantes, velas aromáticas e inciensos. Son buena opción en casos de urgencia e inmediatos, pero no durarán más que unas pocas horas como mucho.
Tampoco son muy recomendados los purificadores de aire, ya que si bien limpian el aire y eliminan casi todo el olor, el precio que tienen y su baja efectividad hace que no valgan la pena. Además, no eliminan completamente el olor a cannabis.
Es importante que tu cultivo tenga una instalación cómoda y que te haga la vida más fácil. Instala equipos que te den soluciones fáciles y económicas a largo plazo; de esta forma podrás usar tu tiempo en disfrutar más de cultivar y menos en preocuparte por solucionar contingencias.
Para ahondar más en el tema de los aromas del cannabis, estaré publicando pronto un interesante artículo sobre cepas que producen diferentes niveles de Terpenos. De esta forma, podrás estar más consciente de lo que cultivas, dependiendo de tu situación específica.
Comments
I enjoy this site – its so usefull and helpfull.
I treasure the knowledge on your web site. With thanks!
You’re a really practical site; couldn’t make it without ya!
La lecture de votre article a été très agréable. Edwina Christoph Esch
Hola y gracias por este blog es una verdadera inspiración .. Geralda Boycie Ailene